BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 9 de abril de 2010

UN DIA COMO HOY

ABRIL 09 DE 1862 En Orizaba, Veracruz, se declara rota la Triple Alianza o Alianza Tripartita formada por Francia, Inglaterra y España. Los representantes de los dos últimos países deciden retirarse de México confiando en la buena fe del presidente Juárez en pagar la deuda externa y por advertir que Napoleón III, emperador de Francia, se alejaba de lo acordado en Londres el 31 de octubre de 1861, ya que el francés De Saligny protegía al grupo conservador mexicano con intenciones no muy claras ni ajustadas a la legalidad del gobierno constituido. Los franceses se quedaron en territorio nacional para violar los Convenios de la Soledad.
Fotografia: Docto.Triple Alianza



ABRIL 09 DE 1878 El gobierno de EUA reconoce al gobierno del general Porfirio Díaz.









ABRIL 09 DE 1914 Incidente de Tampico. Marinos norteamericanos del acorazado 'Dolphin', fondeado en el muelle de Tampico, Tamaulipas, desembarcan armados, razón por la que son detenidos por la guarnición federal. El almirante Mayo exige su libertad y que, en desagravio, las autoridades mexicanas rindan honores a la bandera de EUA, a lo que, por supuesto, se niegan éstas. A este incidente, el gobierno norteamericano le dará visos de 'gravedad' y lo tomará como pretexto para invadir territorio mexicano por el puerto de Veracruz.




ABRIL 09 DE 1915 El gobierno de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, a cargo del general Eulalio Gutiérrez anuncia oficialmente la derrota de Obregón en Celaya. Sin embargo, fueron las fuerzas convencionalistas de Villa quienes sufrieron la derrota en esa batalla.
Fotografia: General Eulalio Gutiérrez.




ABRIL 09 DE 1919 El traidor coronel Jesús M. Guajardo, militar federal y supuesto sublevado contra el gobierno, se las ingenia para llegar ante Zapata como su 'aliado'. Emiliano Zapata, para probarlo, le pide que ataque la plaza de Jonacatepec en poder de los federales del general Pablo González, a quienes pertenecía Guajardo. Para probar su 'fidelidad', Guajardo se puso de acuerdo con el general Antonio Ríos Zertuche que defendía Jonacatepec para hacer un simulacro de combate. Por dicho combate, realizado en esta fecha, Zapata creyó en la fidelidad de Guajardo, quedando abierta la posibilidad de la traición planeada.
Fotografia:Coronel Jesús M. Gallardo.




ABRIL 09 DE 1923 Tratados de Bucareli. Ante la falta de reconocimiento por parte de EUA al gobierno del general Álvaro Obregón, éste acepta al general James A. Ryan, en una carta, que ambos gobiernos inicien pláticas informales para establecer un convenio garantizando supuestos derechos de los ciudadanos estadounidenses radicados en México en tiempos de la Revolución, condición previa para que EUA reconozca al gobierno de Obregón. Con esta carta se inician los 'Tratados de Bucareli' que culminan el 15 de agosto del mismo año, con las Convenciones General y Especial de Reclamaciones.
Fotografia: Tratados de Bucareli.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES: GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario