BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 27 de abril de 2010

UN DIA COMO HOY

ABRIL 27 DE 1862 Después de haber violado los Tratados de la Soledad, el conde Lorencez, al frente del ejército francés de invasión, se moviliza desde Orizaba hacia las Cumbres de Acultzingo, rumboa a Puebla y la capital de la República, ciudades que piensa tomar con facilidad, dado que sus efectivos son calificados como los mejores soldados del mundo.



ABRIL 27 DE 1867 ¡Cabo de turno! En esta fecha se escribe la lección patriótica de disciplina dada por el soldado mexicano Damián Carmona en el Sitio de Querétaro, último bastión del Imperio de Maximiliano. Mientras estaba de guardia, Damián Carmona, soldado de las fuerzas republicanas, una granada enemiga estalla frente a él, uno de sus fragmentos lo golpea y su fusil queda lejos, dejándolo desarmado. Consciente de la responsabilidad de cumplir con la guardia, impávido y herido, avisa a su superior de la grave situación en que se encuentra: -¡Cabo de turno, estoy desarmado! Por este gesto de valentía, se escogió esta fecha para rendir homenaje al soldado de fila, al soldado mexicano que, como Damián Carmona, da ejemplo de lealtad y valentía ante sus deberes para con la patria.



ABRIL 27 DE 1867 Sitio de Querétaro. Fuerzas imperialistas, mandadas personalmente por Maximiliano, Miramón, y Mejía, pretenden romper a toda costa el sitio impuesto por los republicanos. Atacan entre la hacienda de Callejas y el Cimatorio; el asalto es rechazado victoriosamente por una sección de la brigada del Sur comandada por el coronel y licenciado don Ignacio Manuel Altamirano, quien se comportó heroicamente. 'En los momentos más reñidos del combate, cuando una tromba de balas silbaba sobre nuestras cabezas -dice el general Sóstenes Rocha-, el bravo e incomparable, el sublime Altamirano, pie a tierra, cubierto de polvo y sangre, corrió con su arma preparada hasta la primera línea a dispararla ferozmente contra el enemigo. Su acto de heroísmo fue secundado por su gente y la salida de los imperialistas fracasó'.
Fotografia:Manuel Altamirano.
FUNETE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Abril_27.htm
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario