BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

lunes, 12 de abril de 2010

UN DIA COMO HOY

Domingo 11 de Abril del 2010.


Abril 11 de 1812 La Junta Nacional Americana, asentada en esta fecha en Sultepec, Estado de México, publica su periódico 'El Ilustrador Nacional', órgano de difusión insurgente, fundado por el talentoso zacatecano doctor José María Cos. Se publicaron 36 números ordinarios y 3 extraordinarios; el último de ellos el día 16 de mayo de 1812. A partir del día 27 de ese mismo mes y año, lo sustituyó el periódico bisemanal 'El Ilustrador Americano'.



Abril 11 de 1858 El general Miguel Miramón, de las fuerzas conservadoras del presidente usurpador Félix Zuloaga, toma a los liberales la ciudad de Zacatecas. Deja una guarnición a cargo del general Antonio Manero y sigue a San Luis Potosí para combatir al general Zuazua, de las fuerzas juaristas.




Abril 11 de 1859 Mártires de Tacubaya. Las fuerzas republicanas, al mando del general Santos Degollado, estacionadas desde marzo anterior en Tacubaya, y en espera de que el pueblo de la ciudad de México se levante en armas en contra del gobierno usurpador de Miramón, son atacadas desde el día anterior por el general conservador Leonardo Márquez. Los combates son muy reñidos y resultan favorables a los conservadores. Santos Degollado es derrotado completamente; deja en el campo de batalla armamento y parque en cantidades considerables, así como heridos y muertos, amén de doscientos soldados que cayeron prisioneros. Márquez recibe órdenes de Miramón de pasar por las armas inmediatamente a todos los prisioneros, de oficiales para arriba; pero, en un exceso de revanchismo y de venganza sanguinaria, manda fusilar a todos, incluyendo enfermeros y practicantes de medicina que prestaban servicio a los heridos, además de algunos vecinos de opiniones radicales que cayeron en sus manos; entre los practicantes, estaba el poeta veracruzano Juan Díaz Covarrubias. Por esta vil y cobarde acción, a Leonardo Márquez se le conoce como el 'Tigre de Tacubaya' y a los victimados, los 'Mártires de Tacubaya'.


Abril 11 de 1861 Muere en la ciudad de México, don Francisco González Bocanegra, nacido el 8 de enero de 1824 en la ciudad de San Luis Potosí. González Bocanegra fue el autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.



Abril 11 de 1865 El Perdón de los Belgas. En Tacámbaro, Michoacán, las fuerzas belgas de Maximiliano, al mando del mayor Tydgat, toman como rehenes a los familiares de los republicanos para ampararse de las balas de éstos; entre ellos se encontraban la esposa y los hijos del valiente español don Nicolás de Régules, general liberal quien mandaba a las fuerzas juaristas atacantes. Avisados los republicanos de que la esposa e hijos de su jefe estaban como rehenes de los belgas, sus subalternos le informan y ruegan cambiar el rumbo para no atacar la población, pero el general contesta: -Señores, a sus puestos: todos a cumplir con su deber. ¡Primero es la Patria! La plaza de Tacámbaro fue atacada tenazmente por los republicanos hasta hacer pedir parlamento a los belgas, quienes ya intentaban rendirse. Sin embargo, a instancias del doctor belga Lejoune, un soldado bisoño rompe fuego contra la bandera blanca, lo cual provocó el furor de las fuerzas republicanas, que se lanzan de nuevo a la lucha. Llovió metralla sobre los extranjeros, y el valiente jefe chinaco Jesús Villanueva, se lanza armado con un fusil en la mano y en la otra una tea inflamada, y entre una lluvia de proyectiles pone fuego a la puerta de la iglesia donde se refugiaban los belgas. Así, los republicanos vencen el último escollo y, batiéndose palmo a palmo con el enemigo imperialista, siembran de cadáveres el recinto, su último refugio. En aquel espantoso combate, entre gritos de agonía y terror, los belgas cometen un acto inaudito e inhumano: la infamia de colocar sobre la última trinchera a la esposa y tres hijos del general de Régules, ante el fuego de los republicanos. Lleno de rabia, pálido, con los labios secos, de Régules lanzó una imprecación, y gritó furioso: -¡Adentro! ¡Al asalto! ¡Y se dio el último asalto!... La victoria coronó con laureles las sienes de Régules, ejemplar soldado de la República Mexicana. De Régules tomó prisioneros a más de trescientos belgas y traidores mexicanos; por su nobleza, no se vengó de la villanía cometida contra su familia y los perdonó.


Abril 11 de 1916 Contraviniendo los acuerdos establecidos, una columna yanqui de la Expedición Punitiva, irrumpe en Hidalgo del Parral, Chihuahua. El pueblo indignado los ataca a palos y pedradas. Los soldados contraatacan y dejen un saldo de cincuenta víctimas entre muertos y heridos.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario