BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 18 de mayo de 2010

MAYO 18 DE 1822 El sargento Pío Marcha y los soldados del regimiento de Celaya, se lanzan a la calle y proclaman a Iturbide como emperador de México. Después de recorrer algunas calles de la capital, llegan a la casa de Iturbide con el populacho siguiéndoles y gritando: '¡Viva Agustín I.'!. Iturbide sale y agradece su atención y les manifiesta que sometan al Congreso su petición para que éste resuelva. Pío Marcha realizó esta farsa en acuerdo secreto con Iturbide y algunos jefes del regimiento de Celaya. Iturbide era Presidente de la Segunda Regencia del Imperio Mexicano.




MAYO 18 DE 1846 El ejército invasor norteamericano ocupa la población de Matamoros, Tamaulipas, evacuada por las fuerzas del general Mariano Arista, quien va camino a Monterrey.




MAYO 18 DE 1862 Fuerzas republicanas al mando del general Santiago Tapia derrotan cerca de Orizaba, Veracruz, a las fuerzas conservadoras de Leonardo Márquez, quien pretendía unirse a los invasores franceses.



MAYO 18 DE 1911 Sitio y Toma de Cuautla. Después de tener sitiada a la ciudad de Cuautla desde el día 13 de este mes, las fuerzas zapatistas al mando del general Emiliano Zapata toman la plaza.




MAYO 18 DE 1917 Es fusilado por fuerzas zapatistas el profesor Otilio Montaño en Tlaltizapán, Morelos. Montaño se unió, desde 1910, al movimiento revolucionario zapatista en contra de la dictadura porfirista. Se le considera el redactor del Plan de Ayala. Por algún tiempo aceptó al gobierno del general Huerta; después sirvió a las fuerzas de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes. El gobierno del licenciado Francisco Lagos Cházaro le encomendó en 1915 el ministerio de Educación Pública. Los zapatistas lo fusilaron por considerarlo traidor a su causa.




MAYO 18 DE 1920 El presidente Carranza, preocupado por el acoso de los revolucionarios aguaprietistas y en franca huida por la sierra Norte de Puebla, ordena el regreso del escuadrón del H. Colegio Militar que le servía de escolta.
FUENTE:
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE














No hay comentarios:

Publicar un comentario