BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 14 de mayo de 2010

UN DIA COMO HOY

MAYO 14 DE 1836 Tratados de Velasco. El general Antonio López de Santa Anna, prisionero de los texanos desde el 21 de abril, firma en la población de Velasco un tratado con Texas, por el que se obliga a deponer las armas y no volver a tomarlas en contra de la República Texana; asimismo, se obliga a reconocer su independencia y a influir sobre el gobierno mexicano para que no se envíen más tropas a combatirla. Con ello, Santa Anna logra su libertad.



MAYO 14 DE 1851 Muere en la ciudad de México, el expresidente de la República, general Manuel Gómez Pedraza, quien inició sus actividades militares combatiendo a los insurgentes y contribuyendo a la captura de Morelos. Se distinguió como simpatizante del imperio de Iturbide. Después, fue colaborador del gobierno de don Guadalupe Victoria y contrincante de don Vicente Guerrero en las elecciones presidenciales de 1828, mismas que perdió. Ejerció la presidencia de la República del 24 de diciembre de 1832 al 1º de abril de 1833.




MAYO 14 DE 1911 Toma de Chilpancingo. Después de algunos días de sitio, las fuerzas revolucionarias de Julián Blanco y Laureano Astudillo, arrebatan a los porfiristas la ciudad de Chilpancingo, defendida por ochocientos soldados.




MAYO 14 DE 1911 Las fuerzas revolucionarias del general Ambrosio Figueroa Mata toman a sangre y fuego la ciudad de Iguala, defendida por los porfiristas Dámaso F. Ortega y Eduardo Ocaranza. Esta acción es una de las más importantes de la Revolución en ese estado.



MAYO 14 DE 1917 Hacen su entrada triunfal a la población de Ojinaga, Chihuahua, las fuerzas de Francisco Villa.

MAYO 14 DE 1920 En Rinconada, cerca de Apizaco, Tlaxcala, las fuerzas del presidente Carranza son atacadas. Carranza es derrotado. Pierde más de dos mil elementos de su escolta, veinticuatro vagones con barras de oro y plata, así como timbres de correo con un valor de cuarenta millones de pesos. Ante la pérdida, Carranza -que intentaba llegar al puerto de Veracruz para establecer ahí su gobierno- se interna con algunos miembros de su comitiva en la sierra norte de Puebla. Entre sus escoltas van jóvenes cadetes del H. Colegio Militar.


Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario