BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 21 de mayo de 2010

UN DIA COMO HOY

MAYO 21 DE 1846 La escuadra norteamericana inicia el bloqueo del puerto de Veracruz.


MAYO 21 DE 1867 Desde San Luis Potosí, sede de su gobierno, el presidente Juárez indica al general Mariano Escobedo que inicie proceso, conforme a las leyes, contra Maximiliano, Miramón y Mejía.




MAYO 21 DE 1895 Nace en Jiquilpan, Michoacán, Lázaro Cárdenas del Río, revolucionario, militar y brillante estadista. En 1928, fue electo gobernador de su Estado y asciende a general de división. En 1934, es electo Presidente de la República para el período 1934-1940, durante el cual nacionaliza la industria petrolera mexicana. Muere en la ciudad de México, el 19 de octubre de 1970.





MAYO 21 DE 1911 Pacto de Ciudad Juárez. El gobierno porfirista y los revolucionarios de Francisco I. Madero firman un tratado por el cual el Presidente Porfirio Díaz y el Vicepresidente Ramón Corral renuncian a sus cargos y se otorga el cargo de Presidente interino al porfirista Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones Exteriores, quien convocará a nuevas elecciones. Asimismo, Madero renuncia a la presidencia de la República que se había adjudicado conforme al Plan de San Luis. Por este Pacto de Ciudad Juárez se licencia a las tropas revolucionarias y se estipula que se indemnizará a los particulares que sufrieron daños por el movimiento revolucionario.





MAYO 21 DE 1920 Muerte de Venustiano Carranza. Entre la una y dos de la mañana es asesinado en Tlaxcalantongo, Puebla, el Presidente Venustiano Carranza, quien nació el 29 de diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila. La acción vil fue realizada por soldados del general Rodolfo Herrero, que obedecía órdenes del general Álvaro Obregón y demás jefes del Plan de Agua Prieta. Don Venustiano Carranza fue el primer jefe de la Revolución Constitucionalista que, por medio del Plan de Guadalupe que él formuló, combatió a la dictadura de Victoriano Huerta, a quien logró derrocar. A él se debe la Constitución de 1917 que se promulgó el 5 de febrero y que todavía tiene vigencia. Fue Presidente Constitucional de la República desde 1917 hasta el día en que fue alevosamente asesinado.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario