BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 15 de septiembre de 2010

UN DIA COMO HOY

SEPTIEMBRE 15 DE 1810 Descubiertos los conspiradores de Querétaro: los hermanos Emeterio y Epigmenio González, doña Josefa Ortiz, Allende, Hidalgo, Aldama, Abasolo y demás compañeros, el cura Hidalgo toma la decisión de lanzarse a la lucha por la libertad e independencia de México. Al amanecer del día siguiente convocó al pueblo de Dolores y lanzó el Grito de Independencia o de Dolores, con lo que iniciará la gesta libertaria.




SEPTIEMBRE 15 DE 1813 El Congreso de Anáhuac, instalado en Chilpancingo, nombra a don José María Morelos y Pavón como generalísimo del ejército insurgente y jefe de gobierno. También proclama la independencia absoluta de la nación mexicana.




SEPTIEMBRE 15 DE 1821 Al conocerse el Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, surge entre los dos partidos de los peninsulares yucatecos -sanjuanistas liberales y rutineros o serviles a España-, en pugna por cierto, la abierta controversia sobre la emancipación. Por ello, en magna asamblea popular convocada por el gobernador Juan María Echeverri, y contando con la asistencia del Ayuntamiento en pleno y la diputación provincial, proclaman la independencia y envían dos comisionados a México para tratar su incorporación al Imperio Mexicano. El 2 de noviembre siguiente, se juró en Mérida la nacionalidad mexicana y se enarboló la insignia de Iguala.






SEPTIEMBRE 15 DE 1829 Al no cumplirse los acuerdos legados por Hidalgo y Morelos, Don Vicente Guerrero, presidente de la República, expide un decreto aboliendo la esclavitud.





SEPTIEMBRE 15 DE 1830 En la ciudad de Oaxaca, nace Porfirio Díaz Mori, brillante militar que combatió a los invasores americanos en 1847, a los invasores franceses, y a los imperialistas de Maximiliano. Llegó a la Presidencia de la República donde se entronizó como dictador, siendo derrocado en 1910 don Francisco I. Madero, cuando alcanzó el máximo grado de impopularidad.



SEPTIEMBRE 15 DE 1854 En función solemne se canta por primera vez el Himno Nacional Mexicano en el Teatro Santa Anna de la ciudad de México.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario