BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 28 de septiembre de 2010

UN DIA COMO HOY

SEPTIEMBRE 28 DE 1810 Las fuerzas insurgentes de Miguel Hidalgo, integradas por más de cincuenta mil hombres, atacan la ciudad de Guanajuato. Los realistas se refugian en la Alhóndiga de Granaditas, granero de la población, que constituía un verdadero baluarte y donde resistieron el ataque. Aquí es donde se da el acto heroico de El Pípila, joven minero que, con una loza en la espalda, incendia la puerta de la Alhóndiga permitiendo el ingreso de los insurgentes.



SEPTIEMBRE 28 DE 1810 Tomada la Alhóndiga de Granaditas, llega a la ciudad de Guanajuato el ingeniero de minas José Mariano Jiménez, potosino, quien se pone incondicionalmente a las órdenes de Hidalgo para luchar por la independencia de la patria.






SEPTIEMBRE 28 DE1821 Tomada pacíficamente la ciudad de México por el Ejército Trigarante, se piensa en establecer un gobierno nacional, por lo que en esta fecha se instituye, de acuerdo al Plan de Iguala y los Tratados de Córdoba, la Junta Provisional Gubernativa -compuesta por treinta y ocho personas- que decretó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano y nombró una regencia presidida por Agustín de Iturbide, Juan de O´Donojú, J. Isidro Yáñez y Manuel Velásquez de León, la cual gobernó hasta el 18 de mayo de 1822, fecha en que Iturbide se hizo proclamar emperador.


SEPTIEMBRE 28 DE 1841 Se firma en Tacubaya el armisticio denominado Plan de Tacubaya o Bases de Tacubaya y los Convenios de la Estanzuela, por el cual cesa la revolución contra el presidente Bustamante y quedan unificados los grupos levantados en armas. Firman los sublevados generales Mariano Paredes Arrillaga y Antonio López de Santa Anna. Éste último maniobra para quedarse con el poder, al cual ascendió el día 10 de octubre siguiente, deponiendo al presidente Javier Echeverría, sustituto de Bustamante.


Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario