BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

jueves, 18 de agosto de 2011

UN DIA COMO HOY

Agosto 19 de 1812 En la ciudad de Zitácuaro, Michoacán, el generalísimo José María Morelos y Pavón adopta como bandera de guerra un estandarte en forma de cuadrilongo en seda blanca y azul pálido, primera insignia en que aparece un águila coronada, con las alas un tanto caídas, posando sobre un nopal y un puente de tres arcos, y, bajo éstos, las letras V. V. M., que significan 'Viva la Virgen María'.




Agosto 19 de 1847 Por haber faltado a una revista de comisario en el mes febrero anterior, el cadete Agustín Melgar había sido dado de baja del Colegio Militar. Tras acudir diariamente a solicitar su reingreso, en esta fecha es aceptado nuevamente, de manera extraoficial, gracias a una oportunidad que le brinda el general Monterde, director del plantel, quien lo hace al observar la angustia y desesperación del muchacho que veía la inminente dominación extranjera de México, sin poder defender a su colegio y su patria.




Agosto 19 de 1847 Se libra la Histórica Batalla de Padierna, en Contreras, Distrito Federal, entre las tropas mexicanas, al mando del general Gabriel Valencia, y los invasores norteamericanos, al mando del general Scott. Valencia vence al invasor, sin embargo, el presidente Santa Anna ordena la retirada de manera absurda, orden que no cumplió Valencia. Por el desacuerdo entre ambos, cunde el desconcierto de los mexicanos, lo cual aprovecharon los invasores para apoderarse del punto al día siguiente.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_AGOSTO_19.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario