BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 14 de diciembre de 2011

UN DIA COMO HOY

Diciembre 14 de 1843 Separado de México por el movimiento federalista, que estalló en contra del centralismo el 29 de mayo de 1839, el gobernador de Yucatán, Santiago Méndez, Andrés Quintana Roo y el general Pedro Ampudia, envíados por Santa Anna para negociar, firman un tratado de amistad, comercio y ayuda naval; el convenio que no fue aprobado por Santa Anna, quien trató de someter a Yucatán por las armas. Después firmó un nuevo convenio que traicionó, provocando una nueva escisión. Yucatán acordó volver al seno de la República el 2 de noviembre de 1846, una ves promulgada la Constitución de 1824 y restituido el sistema federal.


Diciembre 14 d
e 1844 En la más absoluta pobreza, muere en la ciudad de México, el patriota coahuilense Melchor Múzquiz, insurgente en 1810 y expresidente de la República.





Diciembre 14 de
1845 El general Mariano Paredes y Arrillaga, acantonado en San Luis Potosí con seis mil hombres, no obstante que tenía como objetivo combatir a los separatistas texanos, se pronuncia en contra del gobierno de José Joaquín Herrera, quien dejó el poder el día 30 siguiente, derrocado por los seguidores del sublevado. Paredes Arrillaga llegó a la capital el 2 de enero siguiente para asumir el poder el día 4.




Diciembre 14 de
1859 Para contrarrestar el Tratado Mon-Almonte firmado por los conservadores con España, en esta fecha el gobierno liberal firma el Tratado Mac Lane-Ocampo, con los Estados Unidos, mismo que permite a ese país derecho de tránsito a perpetuidad por el Istmo de Tehuantepec; permiso de emplear fuerzas americanas en México, creación de rutas exclusivamente militares, la libre introducción al país de ciertos efectos y otras prerrogativas más. Afortunadamente, el Congreso americano no aprobó el tratado.


Diciembre 14 de 1887 El gobierno de Porfirio Díaz expide un decreto por el que se divide a la Baja California en dos territorios.







Diciembre 14 de
1920 Muere en la ciudad de México el general sonorense Benjamín C. Hill, revolucionario que, días antes de su muerte, era jefe de la guarnición de la plaza de la capital del país. Fue dirigente del Partido Antirreeleccionista.

Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario