BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 22 de marzo de 2011

UN DIA COMO HOY

Marzo 22 de 1811 Fuerzas del insurgente Benedicto López desalojan a los realistas del cerro del Calvario en Zitácuaro, Michoacán, y derrotan y aprehenden en la cañada de San Mateo al capitán realista Juan Bautista de la Torre, quien es muerto por indígenas aliados a los insurgentes.

Marzo 22 de 1821 Fuerzas del Ejército Trigarante toman la ciudad de Valladolid, hoy Morelia.



Marzo 22 de 1858 Nace en el rancho del Carmen, cerca de Tula, Tamaulipas, Emilio Vázquez Gómez, profesor, abogado y político revolucionario que enfrentó en la lucha electoral al dictador Porfirio Díaz en 1910. Murió en la ciudad de México el 24 de febrero de 1926.

Marzo 22 de 1902 Muere en la ciudad de México, el general don Mariano Escobedo, quien nació el 16 de enero de 1826 en la población de Galeana, Nuevo León. Escobedo fue un valiente y patriota defensor de la soberanía nacional en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Tuvo importante participación en la batalla del 5 de mayo de 1862 y en el Sitio de Querétaro en 1867, donde -como general en jefe- dirigió las operaciones que culminaron con el Triunfo de la República al vencer a Maximiliano y a los traidores mexicanos que lo seguían: Miramón y Mejía. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres.



Marzo 22 de 1911 Las fuerzas revolucionarias guerrerenses de Ambrosio Figueroa ocupan la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Esta toma y la intriga de latifundistas propician un distanciamiento entre Figueroa y Zapata, que culmina con la muerte del general Gabriel Tepepa, por fuerzas de Figueroa, en la población de Jojutla.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Mayo_22.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario