BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 17 de diciembre de 2010

UN DIA COMO HOY

Diciembre 17 de 1813 Enterado de que Morelos se encuentra en Izúcar con pocos elementos, el realista Miguel Soto Maceda lo ataca con seiscientos hombres. Morelos arma con hondas a los pobladores, quienes oponen tenaz resistencia. Los realistas se retiran por la noche sin lograr su objetivo.


Diciembre 17 de 1857 El general Félix Zuloaga, comandante de las tropas estacionadas en el pueblo de Tacubaya, de acuerdo con un grupo de conservadores proclama el Plan de Tacubaya, cuyo objetivo era derogar la Constitución de 1857, que consideraban radical, con el compromiso de convocar a un nuevo congreso que formulara y expidiera una Carta Magna más conservadora. El plan estuvo auspiciado por el propio presidente Comonfort, quien disolvió el Congreso, traicionó sus principios liberales y se unió a los conservadores. Para el día 21 de enero de 1858, Comonfort fue derrocado por Zuloaga, que tomó el poder.


Diciembre 17 de 1857 Al proclamarse el Plan de Tacubaya, los liberales son perseguidos. El licenciado Benito Juárez, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fue encarcelado y posteriorment liberado por gestiones de Comonfort.



Investigación Mauricio López Ramming
Imagenes:Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario