BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

jueves, 23 de diciembre de 2010

UN DIA COMO HOY

Diciembre 23 de 1813 Bajo el mando del general Morelos, fuerzas insurgentes son derrotadas en las goteras de Valladolid, hoy Morelia, por los realistas dirigidos por De Llano e Iturbide.



Diciembre 23 de 1829 Secundando el Plan de Jalapa, se da un pronunciamiento en la ciudad de México. Deja el poder el presidente interino don José María de Bocanegra y lo asume el licenciado Pedro Vélez, Bustamante lo toma el 1º de enero de 1830.



Diciembre 23 de 1832 Convenios de Zavaleta. Dado el pronunciamiento de tropas gobiernistas en el puerto de Veracruz, el 2 de enero de este año, se le ofrece a Santa Anna su jefatura; sin embargo, él, antes de comprometerse, se propone al gobierno como mediador de los sublevados que exigen al presidente Bustamante la remoción de sus ministros. Considerando a Santa Anna como el cabecilla del movimiento, Bustamante rechaza sus pretensiones. Entonces Santa Anna se une al movimiento y es atacado en Veracruz por el propio Bustamante quien solicitó licencia para separarse de la presidencia y comandar el ejército. Bustamante firma un armisticio -el de Corral Falso- con el general Calderón. Santa Anna pide que venga a gobernar el general y expresidente Manuel Gómez Pedraza. Bustamante, viendo que muchos de sus generales entran en tratos con Santa Anna, acepta dejar el poder y es por eso que en esta fecha se firman en la hacienda de Zavaleta, Puebla, los convenios de Zavaleta, por los que regresa al poder Gómez Pedraza, cesando en la presidencia el general Melchor Múzquiz, interino de Bustamante. El regreso de Gómez Pedraza era, en realidad, una medida política de Santa Anna para escalar al poder.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_DICIEMBRE_23.htm
Investigación Mauricio López Ramming
Imagenes:Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario