BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 2 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY

Febrero 02 de 1848 En la Villa de Guadalupe Hidalgo, D. F., se firma el 'Tratado de Paz, Amistad y Límites de Guadalupe Hidalgo', entre nuestro país y los E. U. A., por lo que se da fin a la intervención norteamericana en México. Mediante este tratado nuestro país pierde los territorios de Texas hasta el Río Bravo, parte de Tamaulipas (entre los ríos Nueces y Bravo), Nuevo México y la Alta California, a cambio de quince millones de pesos. Por México firmaron en representación del Presidente de la Peña y Peña, los licenciados Bernardo Couto y Miguel Atristain y el señor Luis G. Cuevas; y por los E. U. A., Nicholas P. Trist. El Congreso de la Unión se opuso al Tratado, pero lo aprobará el 30 de mayo siguiente, confirmando la pérdida de más de dos millones de kilómetros cuadrados de territorio nacional.


Febrero 02 de1911 En apoyo al Plan de San Luis de don Francisco I. Madero, Luis Moya se levanta en armas en la población de Nieves, Zacatecas.

Febrero 02 de1917 Don Venustiano Carranza, jefe del Poder Ejecutivo Federal, sale de la ciudad de Querétaro y se dirige a la ciudad de México para proclamar la nueva Constitución, llamada de 1917.

Febrero 02 de1923 Muere en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el general Jesús M. Garza, quien hizo la campaña constitucionalista en Sonora. Luego fue jefe del Estado Mayor de Álvaro Obregón y participó con él en toda la campaña del Pacífico. Al firmarse los tratados de Teoloyucan se hizo cargo de los cuarteles que el antiguo Ejército Federal tenía en la ciudad de México. Después fue jefe de operaciones militares en el Valle de México.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Febrero_2.htm
Investigación Mauricio López Ramming
Imagenes:Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario