BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 9 de febrero de 2011

UN DIA COMO HOY

Febrero 09 de 1812 El general Morelos, con tres mil hombres procedentes de Taxco, se detiene en Cuautla, camino a Puebla, donde pensaba dar batalla a los realistas. Morelos decide quedarse en Cuautla ante el anuncio del arribo de las tropas de Félix María Calleja, a quien desea enfrentarse.


Febrero 09 de 1913 Inicia la Decena Trágica. Los alumnos de la Escuela Militar de Aspirantes, de Tlalpan, Distrito Federal, se sublevan contra el gobierno de don Francisco I. Madero y salen rumbo a Palacio Nacional para tomarlo. El general Manuel Mondragón sale de los cuarteles de Tacubaya y libera a los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes, prisioneros del gobierno de Madero; con ellos se dirige a Palacio Nacional también con intención de tomarlo. Los sublevados se enfrentan con las fuerzas que custodian Palacio Nacional. En el enfrentamiento muere el general Bernardo Reyes y cae herido el general Lauro Villar, comandante militar de la plaza. Los generales Félix Díaz y Manuel Mondragón toman la Ciudadela; los secundan Gregorio Ruíz y Fidencio Hernández. Esta sublevación es auspiciada por Victoriano Huerta y por el embajador de E. U. A., Henry Lane Wilson.

Febrero 09 de 1913 Marcha de la Lealtad. Sublevados los militares citados en contra del Presidente Madero, los cadetes del H. Colegio Militar, fieles a las instituciones federales, escoltan a los señores Madero y Pino Suárez, desde Chapultepec hasta Palacio Nacional. El general Victoriano Huerta, quien aparentó lealtad a Madero, sustituye en la Comandancia Militar de la plaza al general Lauro Villar, quien cayera herido.


Febrero 09 de 1929 Es fusilado en el polígono de la Penitenciaría de Lecumberri, en la ciudad de México, José de León Toral, fanático católico quien asesinó cobardemente al general Álvaro Obregón, Presidente electo de la República, el 17 de julio de 1928.


Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Febrero_9.htm
Investigación Mauricio López Ramming
Imagenes:Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario