BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

jueves, 19 de mayo de 2011

UN DIA COMO HOY

Mayo 19 de 1767 Nace en Tepecoacuilco, Guerrero, Valerio Trujano, valiente insurgente afiliado al movimiento independentista desde sus inicios con los conspiradores de Querétaro. Se distinguió como héroe en el Sitio de Huajuapan, Oaxaca, que duró ciento cinco días. Murió peleando por la Independencia de México, el 7 de octubre de 1812, cerca de Tepeaca, Puebla. El estado de Guerrero declaró a Valerio Trujano 'Benemérito del Estado en Grado Heroico', y el 19 de mayo de cada año se considera 'Fiesta Cívica' en la entidad, con bandera a toda asta en escuelas e instituciones oficiales.

Mayo 19 de 1822 El Congreso Costituyente del Imperio Mexicano ratifica la proclamación que Pío Marcha hizo de Agustín de Iturbide como 'Emperador de México', bajo el nombre de Agustín I.

Mayo 19 de 1883 Muere en la ciudad de México el general Jesús García Morales, senador de la República. Militar de larga lucha liberal, fue gobernador de Sinaloa y vicegobernador de Sonora, donde fue el brazo derecho del general Ignacio Pesqueira, gobernador de la entidad. Siempre demostró ser un hombre modesto, honrado, digno y valiente. Por sus méritos militares recibió las condecoraciones de primera clase en las guerras de Intervención Francesa y del Imperio de Maximiliano, donde combatió en defensa de la soberanía patria. A su muerte, el gobierno de Sonora decretó tres días de duelo.

Mayo 19 de 1909 Un grupo de liberales mexicanos, inconformes con el gobierno dictatorial de Porfirio Díaz, fundan el 'Club Antirreeleccionista de México'. Entre ellos sobresalen: Francisco I. Madero, los licenciados Emilio Vázquez y Luis Cabrera, y los ingenieros Alfredo Robles Domínguez y Patricio Leyva.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Mayo_19.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario