BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 3 de junio de 2011

UN DIA COMO HOY

Junio 03 de 1821 En el asalto a Tetecala, Morelos, muere el legendario capitán insurgente Pedro Ascencio Alquisiras.

Junio 03 de 1845 Sin permiso del Congreso, Santa Anna sale a combatir al general Paredes Arrillaga, quien se pronunció contra su gobierno el 2 de noviembre de 1844 en la ciudad de Guadalajara. El Congreso lo acusa de violar la constitución y el pueblo derriba su estatua y profana la tumba donde enterró, con solemnidad, su pierna amputada en 1839, durante en la 'Guerra de los Pasteles' contra los franceses. Al combatir a Paredes Arrillaga, Santa Anna ve diezmado su ejército y huye por la sierra de Veracruz, pero unos indígenas lo aprehenden. Una vez entregado a las autoridades, es juzgado y declarado culpable de atacar al gobierno emanado de las Bases Orgánicas. Gracias a una amnistía, Santa Anna es perdonado y en esta fecha abandona el país embarcándose en el puerto de La Antigua, Veracruz, con destino a La Habana, Cuba.

Junio 03 de 1848 El general José Joaquín de Herrera toma posesión como presidente constitucional por tercera ocasión. Ocupó el cargo hasta el 15 de enero de 1851, cuando lo sustituyó don Mariano Arista.

Junio 03 de 1861 Por órdenes de los conservadores Leonardo Márquez y Félix Zuloaga, don Melchor Ocampo, abogado liberal, ideólogo y mártir de la Reforma es fusilado, colgado y abandonado en un árbol, en Tepeji del Río, Hidalgo. En el gobierno del presidente Juárez su cadáver fue rescatado e inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.

Junio 03 de 1864 Llegadas por mar desde San Blas, Nayarit, fuerzas argelinas del ejército francés atacan y toman el puerto de Acapulco.

Junio 03 de 1915 Durante un encuentro entre las fuerzas de Francisco Villa y Álvaro Obregón en Santa Anna, Guanajuato, éste último recibe trozos de un proyectil sobre su brazo, mismo que tiene que ser amputado, por lo que obtuvo el mote de 'El manco de Celaya'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario