BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 8 de junio de 2011

UN DIA COMO HOY

Junio 08 de 1812 Albino García Ramos, valiente y notable estratega insurgente, es fusilado en Celaya, Guanajuato. Su cadáver fue descuartizado por órdenes del realista García Conde; la cabeza se colocó en una calle principal; una de sus manos se envió a Guanajuato y la otra a Salamanca. Sus restos permanecieron insepultos durante los ocho años en que los realistas dominaron la región. Albino García nació en 1780 en el rancho de Cerro Blanco; jurisdicción de Salamanca, en la provincia de Guanajuato; luchó a favor de la Independencia de México, distinguiéndose por su audacia y valentía, las que motivaron grandes quebrantos para las tropas realistas. Aprehendido días antes por argucias traicioneras de Agustín de Iturbide en Valle de Santiago, fue entregado a las fuerzas de su acérrimo perseguidor, García Conde.


Junio 08 de 1817 Camino al altiplano, las tropas insurgentes de don Francisco Javier Mina, que escoltaban a los miembros del Congreso Mexicano, se enfrentan a los realistas de Villaseñor en el Valle del Maíz; los derrotan y quitan gran dotación de armas y caballos.

Junio 08 de 1867 Los licenciados Mariano Riva Palacio y Rafael Martínez de la Torre, defensores de Maximiliano de Habsburgo, llegan a San Luis Potosí para hablar con el presidente Juárez y don Sebastián Lerdo de Tejada, respecto al juicio que la nación entabló contra el archiduque extranjero y los traidores Miramón y Mejía. Juárez y Lerdo se muestran inflexibles en la aplicación de la ley.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Junio_8.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario