BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 24 de junio de 2011

UN DIA COMO HOY

Junio 24 de 1817 Procedente de Soto la Marina, el liberal español don Francisco Javier Mina, llega en esta fecha al fuerte de El Sombrero, situado en el cerro de Comanja, de la Intendencia de Guanajuato, posesión de los insurgentes de don Pedro Moreno, a quien viene a unirse Mina, invitado por fray Servando Teresa de Mier a luchar por la Independencia de México.

Junio 24 de 1882 Nace en la ciudad de San Luis Potosí, Juan Sarabia, precursor de la Revolución Mexicana al lado de los hermanos Flores Magón. Muere en la ciudad de México, el 28 de octubre de 1920.

Junio 24 de 1914 Batalla de Zacatecas. Al amanecer de esta fecha, las fuerzas constitucionalistas de Villa, al mando del general Felipe Ángeles, entran a la ciudad de Zacatecas ya que no pudieron hacerlo la noche anterior por la obscuridad. En la evaluación realizada pudo contabilizarse: de los doce mil hombres de Huerta que guarnecían la plaza de Zacatecas, se tomaron seis mil prisioneros, mientras que se contaron cinco mil muertos. Se recogieron doce mil fusiles, doce cañones, numerosas ametralladoras, nueve trenes y doce carros con parque de fusil. Los villistas eran veintidos mil elementos. La estrategia desplegada por Villa le permitió vencer a un ejército, que si bien era minoritario, guardaba excelentes posiciones en los cerros aledaños, además de estar bien dotados de armamento. Con esta acción, Huerta quedó prácticamente derrotado.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Junio_24.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario