BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 1 de noviembre de 2011

UN DIA COMO HOY

Noviembre 01 de 1591 Se funda la villa de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero.


Noviembre 01 de 1886 Por órdenes del Presidente Porfirio Díaz, es asesinado en Estación González,
Zacatecas, el político y patriota zacatecano general Trinidad García de la Cadena, excandidato presidencial enemigo del reeleccionismo, quien fue gobernador de su estado; junto con él son ultimados el coronel Lizardi y el asistente Villanueva.






Noviembre 01 de
1914 La Convención de Aguascalientes, formada por todos
los grupos revolucionarios del país, acuerda el cese de don Venustiano Carranza como Primer Jefe del Ejército Constitucionalista. Carranza adicionó el Plan de Guadalupe y rechazó lo acordado en la Convención, por lo que continúa en su puesto con funciones ejecutivas del país en forma provisional. Ambas partes pelearán por la supremacía.




Noviembre 01 de
1915 Después de la Convención de Aguascalientes, los grupos unificados en ella, con una fuerza de diez mil hombres bajo el mando de
Francisco Villa, atacan en Agua Prieta a los carrancistas que, con tres mil efectivos al mando del general Plutarco Elías Calles, contraatacan.






Noviembre 01 de
1922 En Tepehuanes, Durango, tras un juicio sumario, es fusilado el general Francisco Murguía, revolucionario maderista y luego carrancista. De 1914 a 1915 hizo campaña contra Villa; y fue jefe de ope
raciones en Durango y Chihuahua. Fiel a Carranza, como jefe de sus fuerzas, lo acompañó en 1920 hasta Tlaxcalantongo. Estuvo preso por algún tiempo y, al salir libre, se refugió en E.U.A., de donde regresó a Durango para sublevarse contra Obregón; después cayó prisionero para ser fusilado inmediatamente.
Investigación Mauricio López Ramming


No hay comentarios:

Publicar un comentario