BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 8 de noviembre de 2011

UN DIA COMO HOY

Noviembre 08 de 1865 Ante la crítica situación del país -en guerra contra los invasores franceses y los imperialistas mexicanos, seguidores de Maximiliano-, y antes de terminar su segundo período de gobierno, el presidente Juárez firma un decreto por el que prorroga su mandato hasta que se establezca la paz y sea posible convocar a elecciones. Esta decisión provocó serios desacuerdos entre connotados liberales, tanto militares como civiles, que consideraron este acto como 'El golpe de Estado de Paso del Norte'.


Noviembre 08 de 1871 Debido a la designación hecha por el Congreso de la Unión el mes anterior de Benito Juárez como Presidente de la República, en virtud de que ninguno de los contendientes (Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y el prop
io Juárez) obtuvo mayoría de votos, en esta fecha el general Díaz da a conocer en la ciudad de Oaxaca,el Plan de la Noria, hacienda ubicada a ocho kilómetros de esa ciudad. En este Plan, Díaz impugna al gobierno de Juárez por perpetuarse en el poder, defiende los principios de la Constitución de 1857 y asevera: 'Que ningún ciudadano se imponga y perpetúe en el ejercicio del poder y esta será la última revolución'.


Noviembre 08 de 1899 Combate de La Angostura. Se da un cruento combate en La Angostura, Sonora, entre tropas federales e indígenas yaquis sublevados en contra del gobierno del general Díaz. Los yaquis supervivientes a la cruel matanza, fueron enviados a Yucatán, donde se vendieron como esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario