Noviembre 25 de 1810 Toma de Guanajuato. El jefe relista Félix María Calleja entra a la ciudad de Guanajuato. Su furia estalla cuando se entera de los asesinatos de ochenta y cinco españoles, realizados por el negro Lino y otros insurgentes. Ordena numerosas aprehensiones y expide un bando draconiano; luego comienza una carnicería, ya que asesina a todo aquel que encuentra en La Alhóndiga y sus cercanías. Los muertos ascendieron a más de doscientos.
Noviembre 25 de 1812 Toma de Oaxaca. Después de su triunfo del 10 de agosto en Tehuacán, Puebla, y de las batallas de Orizaba y Acultzingo, en octubre y noviembre pasados, respectivamente, don José María Morelos, de vuelta en Tehuacán, inició su nueva campaña rumbo a Acapulco; sin embargo, dirigió sus pasos hacia Oaxaca, para tomarla de sorpresa, lo cual hace en esta fecha al poner sitio al realista Antonio González en esa ciudad y tomar la plaza.
Noviembre 25 de 1812 En el sitio de Oaxaca, don Guadalupe Victoria se distingue por su valentía; se dice que, al ver que sus hombres vacilaban ante la metralla enemiga cuando atacaban un fuerte, Victoria arrojó su espada al otro lado del foso y exclamó: 'Va mi espada en prenda, voy por ella', y se arrojó a la lucha, lo que motivó a sus soldados a seguirlo.
Investigación Mauricio López Ramming
No hay comentarios:
Publicar un comentario