BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 1 de abril de 2011

UN DIA COMO HOY

Abril 01 de 1811 Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, 'el Amo' Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa.

Abril 01 de 1812 Toma de San Antonio. Los gobernadores de Texas y Nuevo León señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara. Gutiérrez de Lara antes había combatido a los realistas en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo; en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses. Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela, hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Partidario decidido de la Independencia de México, ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó como diplomático en EUA; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.

Abril 01 de 1824 Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política del México independiente. La Constitución fue aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5; por ella la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.

Abril 01 de 1829 Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia. Guerrero gobernó hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que solicitó licencia al Congreso para mandar personalmente el ejército y combatir al general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronunció contra su gobierno en Jalapa, Veracruz.

Abril 01 de 1833 Los colonizadores de Texas insisten en su separación de Coahuila, a la que han pertenecido como parte de México.

Abril 01 de 1833 Declarados Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente don Valentín Gómez Farías, asume el poder el segundo por ausencia de Santa Anna. Gobernó hasta el 16 de mayo siguiente, fecha en que Santa Anna se presentó para asumir el poder por primera ocasión de las once que ocupó la presidencia.

Abril 01 de 1857 Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríguez combaten a las huestes del filibustero norteamericano Henry A. Crabb, quien, en plan de conquista de tierras mexicanas, llegó desde San Francisco, California. El día 6 siguiente sus fuerzas fueron derrotadas y, tras ser enjuiciados, uno a uno de sus miembros fueron fusilados, entre ellos el mismo Crabb.

Abril 01 de 1867 Siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri, que lograron escapar del Sitio de Querétaro el 27 de marzo anterior, el general Miguel Miramón intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las tropas republicanas se lo impiden.

Abril 01 de 1895 Se firma un Convenio Final de Límites entre México y Guatemala, confirmando el del 27 de septiembre de 1882.

Abril 01 de 1914 Batalla de Torreón (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes, los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros.


Abril 01 de 1936 El presidente Lázaro Cárdenas dispone la expulsión del general Plutarco Elías Calles, ex presidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Abril_1.htm
http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Abril_1.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario