BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 19 de abril de 2011

UN DIA COMO HOY

Abril 19 de 1820 En Barrio Nuevo, cerca del río Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero, nace Eutimio Pinzón, valiente soldado de la patria, que luchó junto con su padre, don Luis Pinzón, en defensa del Plan de Ayutla. Como general, participó en las guerras de Reforma, de Intervención Francesa y en la del Imperio de Maximiliano. Murió peleando contra el Imperio el 13 de junio de 1867 en Matlapa, cerca de Iguala, Guerrero.

Abril 19 de 1862 En Fortín, Veracruz, se enfrentan fuerzas mexicanas al mando del coronel Félix Díaz y tropas francesa de invasión. Díaz cayó prisionero de los franceses.

Abril 19 de 1867 Sitio de Querétaro. Los coroneles imperialistas Ramírez y Aldama, de los sitiados en Querétaro, se presentan ante su jefe el general Tomás Mejía pidiéndole en una carta que: 'entrara en arreglos con los republicanos de Juárez para hacer la paz, detener la sangre que se derrama y evitar al pueblo de Querétaro los sufrimientos que pasa'. Maximiliano ordena su arresto y la formación de un consejo de guerra, para que sean juzgados por traición.

Abril 19 de 1867 Fatal Confusión. Fuerzas republicanas del comandante Amado Guadarrama llegan a las elevaciones de la 'Cuesta China', cerca de Querétaro, y los imperialistas sitiados creen que se trata de las fuerzas del general Leonardo Márquez que llega en su ayuda. La confusión les hace perder elementos por la sorpresa con que son atacados por los republicanos.

Fuente:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Abril_19.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario