BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

lunes, 15 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY

MARZO 14 DEL 2010.

MARZO 14 DE 1821 Por haberse unido a don Vicente Guerrero y al Plan de Iguala, que proclama la Independencia de México, las autoridades virreinales declaran fuera de la ley a Iturbide y sus seguidores.

MARZO 14 DE 1854 El general Juan N. Álvarez, como jefe de la Revolución de Ayutla, se pone al frente del Ejército Restaurador de la Libertad. Da inicio la revolución contra el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

MARZO 14 DE 1858 ¡Los valientes no asesinan! Aprehendidos el presidente Benito Juárez y los miembros de su gabinete el día anterior en la ciudad de Guadalajara, irrumpen en el Palacio de Gobierno -donde se les tenía-, el teniente Filomeno Bravo y veinticinco de sus soldados, quienes llevan el firme propósito de fusilarlos a todos. La serenidad de Juárez y una fogosa y oportuna intervención de don Guillermo Prieto que se inició con la expresión: '¡Alto, los valientes no asesinan!', hizo que aquellos no actuaran de inmediato. Las palabras convincentes, aclaratorias y llenas de clamor patrio de don Guillermo Prieto, aunadas a la pronta presencia del propio general Antonio Landa, quien manifestó su inconformidad por el fusilamiento, así como los disparos que contra del Palacio de Gobierno lanzaban los miembros de la Guardia Nacional dirigidos por el coronel Miguel Cruz Aedo, hizo que los hombres de Filomeno Bravo depusieran su actitud y que Juárez y los suyos salvaran la vida.

MARZO 14 DE 1916 Expedición Punitiva. Por Ciudad Juárez y por el frente de Columbus, cruza la frontera común la 'Expedición Punitiva' del ejército norteamericano que viene tras Francisco Villa y sus guerrilleros, para aprehenderlos y fusilarlos por el ataque hecho el día 9 anterior a la población de Columbus, Nuevo México. En la expedición participan como jefe el general John Pershing y el oficial Dwight D. Eisenhower.

FUENTE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Marzo_14.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario