BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 31 de marzo de 2010

VACACIONES DE SEMANA SANTA

AMIGOS SALGO DE VACACIONES DEJO LAS EFEMERIDES DE LOS PROXIMOS DIAS:

ABRIL 01 DE 1811 Las fuerzas insurgentes al mando de don Ignacio López Rayón, 'el Amo' Torres y Víctor Rayón, derrotan en puerto del Peñón, provincia de Coahuila, a los realistas de José Manuel de Ochoa.


ABRIL 01 DE 1812 Toma de San Antonio. Los gobernadores de Texas y Nuevo León señores Herrera y Salcedo y sus fuerzas realistas se rinden en San Antonio de Béjar, ante las fuerzas insurgentes del coronel Bernardo Gutiérrez de Lara. Gutiérrez de Lara antes había combatido a los realistas en Nacogdoches, la Trinidad y Bahía del Espíritu Santo; en este último lugar logró derrotarlos, después de que lo tuvieran sitiado durante cuatro meses. Gutiérrez de Lara nació en 1774 en Kemela, hoy Nueva Ciudad Guerrero, Tamaulipas. Partidario decidido de la Independencia de México, ofreció sus servicios a Hidalgo, quien lo comisionó como diplomático en EUA; fracasada su misión, organizó un ejército de cuatrocientos hombres pagados por él e inició la lucha de emancipación en Nacogdoches.


ABRIL 01 DE 1824 Se comienza a discutir el proyecto de la primera Constitución Política del México independiente. La Constitución fue aprobada el día 3 de octubre del mismo año, jurada el día 4 y promulgada el día 5; por ella la nación adoptará el sistema republicano, representativo, popular y federal.


ABRIL 01 DE 1829 Don Guadalupe Victoria, primer Presidente de México, entrega el poder al general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia. Guerrero gobernó hasta el 18 de diciembre del mismo año, ya que solicitó licencia al Congreso para mandar personalmente el ejército y combatir al general Anastasio Bustamante, vicepresidente de la República, quien el día 4 se pronunció contra su gobierno en Jalapa, Veracruz.


ABRIL 01 DE 1833 Los colonizadores de Texas insisten en su separación de Coahuila, a la que han pertenecido como parte de México.


ABRIL 01 DE 1833 Declarados Presidente de la República el general Antonio López de Santa Anna y Vicepresidente don Valentín Gómez Farías, asume el poder el segundo por ausencia de Santa Anna. Gobernó hasta el 16 de mayo siguiente, fecha en que Santa Anna se presentó para asumir el poder por primera ocasión de las once que ocupó la presidencia.

ABRIL 01 DE 1857 Combate de Caborca. Fuerzas ciudadanas unidas a las del capitán Lorenzo Rodríguez combaten a las huestes del filibustero norteamericano Henry A. Crabb, quien, en plan de conquista de tierras mexicanas, llegó desde San Francisco, California. El día 6 siguiente sus fuerzas fueron derrotadas y, tras ser enjuiciados, uno a uno de sus miembros fueron fusilados, entre ellos el mismo Crabb.

ABRIL 01 DE 1867 Siguiendo el ejemplo de los generales imperialistas Márquez y Vidaurri, que lograron escapar del Sitio de Querétaro el 27 de marzo anterior, el general Miguel Miramón intenta hacer lo mismo con un fuerte contingente, pero las tropas republicanas se lo impiden.

ABRIL 01 DE 1914 Batalla de Torreón (marzo-abril). Sitiadas las fuerzas federales de Victoriano Huerta en Torreón, Coahuila, al mando del general J. Refugio Velasco, reciben el más feroz y sangriento ataque durante toda la noche por las fuerzas constitucionalistas de Carranza, dirigidas por el general Francisco Villa y sus lugartenientes, los generales Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Maclovio Herrera, Toribio Ortega, Eugenio Aguirre Benavides y otros.


ABRIL 01 DE 1936 El presidente Lázaro Cárdenas dispone la expulsión del general Plutarco Elías Calles, ex presidente de la República, quien intervenía constantemente en la dirección de la política nacional.



ABRIL 02 DE 1847 Por licencia concedida al presidente Antonio López de Santa Anna, el Congreso nombra presidente sustituto al general Pedro María Anaya, quien toma posesión en esta fecha. Su mandato duró hasta el día 20 del mes siguiente en que Santa Anna reasume el poder.

ABRIL 02 DE 1867 Toma de Puebla. Batalla del 2 de abril. Las fuerzas republicanas del presidente Juárez, bajo el mando del general Porfirio Díaz, sitiador de la ciudad de Puebla, al saber que el general imperialista Leonardo Márquez y sus fuerzas se acercan a combatirlo para tomarlo a dos fuegos, dispone un audaz y sorpresivo ataque a la plaza defendida por el general Noriega. El ataque se efectúa en las primeras horas, plenas de oscuridad y silencio. Todo el ejército de Oriente se lanza valientemente a la lucha y sale victorioso tras reñido combate. Díaz estuvo apoyado por la Brigada del Sur al mando del general Diego Álvarez Benítez.

ABRIL 02 DE 1914 Batalla de Torreón. Después de furiosos ataques a la plaza de Torreón, por las fuerzas constitucionalistas dirigidas por el general Francisco Villa, las fuerzas federales defensoras del general José Refugio Velasco abandonan derrotadas la plaza, dejando un gran botín de guerra, unos mil muertos, dos mil doscientos heridos, quinientos prisioneros y mil quinientos desertores, Los constitucionalistas tuvieron quinientos cincuenta muertos y mil ciento cincuenta heridos.

ABRIL 02 DE 1915 Batalla del Ébano. Tras fracasar las fuerzas villistas, ahora convencionalistas de Aguascalientes, dirigidas por el general Tomás Urbina en contra de los constitucionalistas de Carranza, estacionados en la estación de Ébano, San Luis Potosí, en sus ataques desde el 21 de marzo anterior, intensifican su acoso sobre esa estación que guarda el paso hacia el puerto de Tampico, pero fracasan nuevamente.




ABRIL 03 DE 1824 Por las primeras agitaciones provocadas por los partidarios del ex emperador Agustín de Iturbide, el Congreso lo declara traidor a la Patria, y fuera de la ley en caso de regresar al país. Él, sin saberlo, regresó a México para ser aprehendido en Soto la Marina y fusilado en Padilla, Tamaulipas, el 19 de julio del mismo año.

ABRIL 03 DE 1833 Nace en la ciudad de Puebla, Puebla, Vicente Suárez, valiente cadete defensor de la patria durante la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847, en contra de los invasores norteamericanos.



ABRIL 04 DE 1863 Sitio de Puebla. Las fuerzas francesas y mexicanas al mando de Forey y Leonardo Márquez, que pusieron sitio a la ciudad de Puebla desde el 16 de marzo anterior, atacan e incendian el fuerte de San Agustín, defendido heroicamente por las fuerzas republicanas mandadas por el general Jesús González Ortega.

ABRIL 04 DE 1866 Fuerzas republicanas del presidente Juárez atacan y derrotan a los imperialistas de Maximiliano en Hermosillo, Sonora.

ABRIL 04 DE 1867 Las fuerzas imperialistas del general Noriega, derrotadas en la ciudad de Puebla dos días antes, capitulan en esta fecha ante el general Porfirio Díaz de las fuerzas republicanas del presidente Juárez.


ABRIL 04 DE 1867 Batalla de San Lorenzo. Leonardo Márquez, de las fuerzas imperialistas de Maximiliano, que lograra romper el Sitio de Querétaro para salir a agenciarse armas y elementos para auxiliar a Maximiliano, ahora en camino hacia Puebla, se entera de que los imperialistas dirigidos por Noriega, habían sido derrotados en esa ciudad el día 2 de este mes. Ante la inutilidad de continuar su viaje a Puebla, Márquez contramarcha hacia la capital, pero es alcanzado en San Lorenzo, Puebla, por los contingentes del general Porfirio Díaz quien le infiere total derrota auxiliado por una sección de la Brigada del Sur dirigida por el general Eutimio Pinzón. El general Márquez pierde las esperanzas de llevar refuerzos a Maximiliano, por lo que se encamina a la capital de la República donde se fortifica, levanta tropas por leva e impone un mandato de excepciones y violencias en contra de la población civil.

ABRIL 04 DE 1900 En la ciudad de México muere el distinguido médico Rafael Lavista, quien nació el 22 de julio de 1839 en la ciudad de Durango, Durango. Después de graduarse y trabajar como practicante del hospital de San Andrés, el doctor Lavista fue nominado jefe del servicio de cirugía mayor; también fue catedrático de la Escuela Nacional de Medicina , director del Instituto Patológico, miembro de la Academia de Medicina y presidente de la misma en varias ocasiones.

ABRIL 04 DE 1915 Batalla de Celaya. El general Álvaro Obregón arriba con sus tropas constitucionalistas a la ciudad de Celaya, Guanajuato. Las fuerzas del general Francisco Villa de la Convención Nacional Revolucionaria se encontraban ya en Irapuato y Salamanca, listas para la batalla.
FUENTE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Abril_4.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario