BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

domingo, 21 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY

MARZO 21 DE 2010.


MARZO 21 DE 1806 Nace en San Pablo Guelatao, en la zona zapoteca del Estado de Oaxaca, Benito Juárez García, inquieto estudiante, gran pensador y patriota incorruptible. Leal a los derechos de las gentes y de las naciones, perseveró por el respeto irrestricto a la justicia y a la soberanía de México. Honesto y dinámico funcionario público, desempeñó desde modestos cargos hasta la presidencia de la República en las más críticas situaciones del país. Con denodado esfuerzo, perseverancia, sacrificios y peligros múltiples, sostuvo a las instituciones republicanas, primero, ante las fuerzas oscurantistas de los conservadores traidores a la propia patria y, después, contra la bota invasora francesa y la consecuente implantación del imperio de Maximiliano de Habsburgo, a quien derrotó finalmente en Querétaro, el 15 de mayo de 1867. La patria agradecida lo premió al nombrarlo 'el más patriota de los presidentes de México', lo cual fue confirmado por el respeto mostrado a su patriota actuación por muchos países del mundo, entre ellos, la misma Francia a la que venció y la hermana República de Colombia que lo denominó Benemérito de las Américas. Juárez dejó a la posteridad, como ejemplo universal de derecho el filosófico e indiscutible axioma: 'El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz'.


MARZO 21 DE 1811 Llegan a las cercanías de Monclova, Coahuila, al lugar denominado Acatita o Norias de Baján, las fuerzas insurgentes de Hidalgo, Allende, Abasolo, y Jiménez. Los insurgentes esperan ser recibidos amigablemente por el coronel Ignacio Elizondo y sus fuerzas, pero son intimidados a rendirse. Los insurgentes tratan de defenderse, pero la sorpresa los vence y caen prisioneros. Los caudillos insurgentes y sus seguidores son conducidos en primera instancia a Monclova y posteriormente a la ciudad de Chihuahua, fueron fusilados en distintas fechas.


MARZO 21 DE 1843 Muere en Perote, Veracruz, don Manuel Félix o Miguel Antonio Fernández Félix, mejor conocido como el general Guadalupe Victoria, héroe de la Independencia Nacional y primer Presidente de la República.


MARZO21 DE 1854 Los poderes del Estado de Guerrero se instalaron por primera ocasión, al crearse la entidad en la ciudad de Iguala, desde el 30 de enero de 1850, pero en esta fecha son trasladados a la ciudad de Tixtla, la nueva capital. Permanecieron en esa ciudad hasta el 9 de octubre de 1870, fecha en que, por una epidemia, se trasladaron a Chilpancingo, donde residen actualmente.


MARZO 21 1854 En la ciudad de México muere el valiente patriota don Pedro María de Anaya, general en jefe de la defensa del convento de Churubusco durante la invasión norteamericana de 1847. El general Anaya, quien nació el 20 de mayo de 1794 en Huichapan, Hidalgo, fue dos veces presidente de la República. Durante la famosa Batalla de Churubusco, al rendirse las tropas mexicanas a su mando, al ser interpelado por el general Twiggs, contestó con dignidad y patriotismo: 'Si hubiera parque, no estaría usted aquí'.

MARZO 21 DE 1861 Muere en el puerto de Veracruz, donde nació el 24 de agosto de 1813, don Manuel Gutiérrez Zamora, acendrado liberal y general defensor de la patria durante la invasión norteamericana de 1847 y en la Guerra de Reforma.

MARZO 21 DE 1876 El general Porfirio Díaz reforma en el poblado de Palo Blanco, Tamaulipas, la parte política del Plan de Tuxtepec y le agrega el precepto de No Reelección.

FUENTE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Marzo_21.htm
Investigación Mauricio López Ramming

No hay comentarios:

Publicar un comentario