BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 31 de marzo de 2010

UN DIA COMO HOY

MARZO 31 DE 1823 El Congreso mexicano decreta el cese de los miembros del Supremo Poder Ejecutivo, que venían gobernando al país desde el 19 de mayo de 1822. En su lugar nombra a quienes deben sucederlos, recayendo los nombramientos en los señores Nicolás Bravo, Guadalupe Victoria y Pedro Celestino Negrete. Cesaron sus actividades, junto con el propio Supremo Poder Ejecutivo, el 10 de octubre de 1824, fecha en que don Guadalupe Victoria toma las riendas del gobierno como primer Presidente de la República.
Fotografia: Nicolas Bravo


MARZO 31 DE 1841 Santiago Imán, sublevado desde el 29 de mayo de 1839 en Tizimín, Yucatán, en contra del gobierno centralista mexicano, persiste en su rebeldía y sostiene que su estado permanecerá independiente de México, hasta que el gobierno de Bustamante restablezca el sistema federal.


MARZO 31 DE 1863 Sitio de Puebla. Las fuerzas mexicanas sitiadas en Puebla, triunfan en el frente de la Guadalupita, en contra de los invasores franceses.


MARZO 31 DE 1864 La guarnición republicana de Mazatlán, Sinaloa, al mando del general Antonio Rosales, resiste desde hace tres días los bombardeos que sobre el puerto hace la fragata francesa 'La Cordelliere' y rechaza a cuantos invasores tratan de desembarcar.


MARZO 31 DE 1897 En la ciudad de México muere el general Sóstenes Rocha, nacido en 1831 en el mineral de Marfil, municipio de Guanajuato. El general Rocha combatió algunas veces al lado de los conservadores, luego luchó en contra de ellos defendiendo el Plan de Ayutla; después siguió fiel a la causa liberal y combatió a los invasores franceses y a los imperialistas de Maximiliano, hasta culminar con la defensa de la Patria en el Sitio de Querétaro en 1867. Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres de la ciudad de México.


MARZO 31 DE 1913 Depuesto en esta fecha por el usurpador Victoriano Huerta, entrega la gobernatura de Guerrero, el general y licenciado José Inocente Lugo, primer gobernador de la entidad elegido por voto popular después de la dictadura porfirista. Al ser depuesto, Lugo es aprehendido en el propio Palacio de Gobierno y conducido a la ciudad de México, donde fue encarcelado.




MARZO 31 DE 1926 Muere en Culiacán, Sinaloa, el general Ángel Flores, nacido el 3 de octubre de 1833 en San Pedro, Sinaloa. Revolucionario constitucionalista y ex gobernador de su estado, presentó su candidatura a la Presidencia de la República, apoyado por fuerzas derechistas.




FUENTE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Marzo_31.htm
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario