BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

viernes, 4 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY

JUNIO 04 DE 1794 Nace en Huajuapan, hoy de León, Oaxaca, Antonio de León, partidario del Plan de Iguala. Al coronarse emperador Iturbide, de León lo combatió al pronunciarse en contra en su población natal el 14 de enero de 1823. En 1842 hizo posible la incorporación del Soconusco a la República; en 1847, como general, combatió contra los invasores norteamericanos. El 8 de septiembre de 1847 cayó ante las balas del invasor en la Batalla del Molino del Rey.





JUNIO 04 DE 1812 Después de romper el sitio de Cuautla el día 2 de mayo anterior, y tras de derrotar a los realistas en Zitlala, Guerrero, don José María Morelos sigue su viaje hacia Huajuapan, Oaxaca, para auxiliar a Valerio Trujano quien se encuentra sitiado por los realistas en esa población desde el 5 de abril del mismo año. Morelos logró romper el sitio el 23 de julio, un elemento importante en la resistencia mostrada por los insurgentes, es que Valerio Trujano, hombre firme y disciplinado, infundía a sus tropas continuamente ánimo y confianza, ya que los arengaba con palabras llenas de ardor patriótico.



JUNIO 04 DE 1844 Toma posesión como presidente constitucional de la República, por octava ocasión, el general Antonio López de Santa Anna, quien el 12 de septiembre se separa del cargo, con licencia del Congreso. Lo sucede el general José Joaquín de Herrera, quien gobernó del día 12 al 21 del mismo, fecha en que el señor Valentín Canalizo se hace cargo del gobierno.






JUN IO 04 DE 1861 El gobierno del licenciado Benito Juárez declara fuera de la ley a los jefes conservadores Leonardo Márquez, Tomás Mejía y Félix Zuloaga, quienes al perder la Guerra de Reforma, se dedican a la guerrilla. Entre las últimas acciones que realizaron está el fusilamiento de don Melchor Ocampo, acto que indignó al gobierno republicano y al pueblo de México.







JUNIO 04 DE 1910 Plan de Valladolid.Los promotores del Plan de Valladolid, Yucatán, lanzado el 10 de mayo anterior en contra de la dictadura porfirista, coronel Maximiliano R. Bonilla, mayor Atilano Albertos y teniente José E. Kantún, son violentamente sacrificados por las fuerzas gubernamentales.
Fotografia: Maximiliano R. Bonilla
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario