BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

lunes, 21 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY

JUNIO 21 DE 1811 Fuerzas insurgentes de los generales Ignacio López Rayón y José Antonio Torres derrotan en la cañada de San Mateo, en Zitácuaro, Michoacán, a las fuerzas realistas del teniente coronel Emparan.



JUNIO 21 DE 1813 Junto con otros insurgentes, es fusilado don Julián Villagrán, nacido en 1760 en Huichapan, Hidalgo. Villagrán combatió a los realistas en Tula, Ixmiquilpan y Zimapán; asimismo, logró controlar la huasteca hidalguense y el camino de México a Querétaro. Acendrado patriota, fue vituperado por los realistas al no acceder a rendir la plaza de Zimapán a cambio de la vida de su hijo Francisco, a quien por esa causa sacrificaron vilmente en Huichapan.




JUNIO 21 DE 1823 Erección de Jalisco.Confirmando el decreto del Congreso Nacional Constituyente del día 12 anterior, el general Luis Quintanar, jefe político de la Provincia de Jalisco, erige a ésta en estado libre y soberano. Jalisco comprendía el territorio que actualmente tiene, además del que ahora corresponde a Nayarit y Colima, así como una parte de Zacatecas.



JUNIO 21 DE 1867 Toma de la Ciudad de México. Al frente de fuerzas republicanas del presidente Juárez, el general Porfirio Díaz toma la ciudad de México por capitulación del general imperialista Ramón Tavera, sucesor en el puesto del general Leonardo Márquez, quien huyó días antes dejando la plaza. En la toma es aprehendido el general Santiago Vidaurri. Con esta acción se corona la Victoria de las Armas Nacionales sobre el Imperio de Maximiliano, fusilado días antes en Querétaro, junto con la plana mayor de traidores mexicanos.




JUNIO 21 DE 1876 En las primeras horas de este día muere en la ciudad de México el general Antonio López de Santa Anna, quien nació en Jalapa, Veracruz, en 1794 y detentó en once ocasiones la Presidencia de la República.







JUNIO 21 DE 1914 Batalla de Zacatecas. Se inician algunos combates entre las fuerzas constitucionalistas del general Francisco Villa y las federales de Victoriano Huerta al mando del general Medina Barrón, en las cercanías de la ciudad de Zacatecas.




JUNIO 21 DE 1916 Batalla de El Carrizal. Por querer pasar a Villa Ahumada, Chihuahua, terquedad del capitán norteamericano Boyd de la expedición punitiva norteamericana, se propicia esta batalla. Existían acuerdos con México de no transponer ciertos límites territoriales. El general Félix U. Gómez, jefe de las fuerzas constitucionalistas trató de persuadirlo para que no pasara más al sur, según los acuerdos existentes. Pero el jefe de la partida estadounidense manifestó deseo de hacerlo 'sobre las balas'. Al ordenar Boyd su avance sobre las fuerzas mexicanas, el general Gómez ordenó fuego en defensa nacional. En la batalla murió éste y el mando pasó a manos del teniente coronel Genovevo Rivas, quien logró la victoria a favor de las fuerzas nacionales, con un buen botín entre armas e implementos militares.





JUNIO 21 DE 1916 Muere en El Carrizal, Chihuahua, luchando en defensa de la soberanía nacional, el general Félix U. Gómez, 'Héroe de El Carrizal', que nació en 1888 en Gómez Farías, Coahuila.





JUNIO 21 DE 1929 Autonomía Universitaria. El presidente Portes Gil envía al Congreso de la Unión el proyecto de Ley Orgánica de la Universidad Nacional de México. Autonomía, gobierno y otras reformas de evaluación educativa.








JUNIO 21 DE 1929 Conflicto Religioso. Finaliza el conflicto religioso entre la Iglesia y el Estado Mexicano y se fijan las bases para que ser reanuden los servicios en las iglesias, suspendidos el 25 de julio de 1926 por el presidente Plutarco Elías Calles.

Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario