BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

martes, 15 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY

JUNIO 15 DE 1817 Camino al altiplano, las fuerzas de don Francisco Javier Mina, compuestas por trescientos insurgentes, enfrentan y derrotan, a la altura de la hacienda de Peotillos, San Luis Potosí, a los realistas de Armiñán, quien mandaba dos mil hombres de tropa. Mina se hace de más armamentos y bagajes.


JUNIO 15 DE 1860 Las fuerzas republicanas del general Jesús González Ortega derrotan en Peñuelas, a los conservadores del general Silverio Ramírez. Con esta acción, la región de Aguascalientes quedó en poder de los liberales.




JUNIO 15 DE 1861 Muere en combate, en el monte de las Cruces, Estado de México, el general Santos Degollado, quien pidió permiso al Congreso de la Unión para combatir a Leonardo Márquez, general conservador conocido como 'El Tigre de Tacubaya' y ejecutor del prócer Melchor Ocampo. Al enfrentar a las fuerzas de Márquez, Santos Degollado cae prisionero y es ejecutado de inmediato.





JUNIO 15 DE 1863 Según los estudios censales efectuados, se estima que el país cuenta con ocho millones cuatrocientos mil habitantes.




JUNIO 15 DE 1866 Atendiendo instrucciones de Napoleón III, en el sentido de que las tropas francesas en México se embarquen a Francia, el mariscal Bazaine gira las primeras instrucciones para que éstas se reúnan en la ciudad de México.




JUNIO 15 DE 1879 Muere en la ciudad de México, el abogado, científico, catedrático, orador, periodista, escritor y político liberal, Ignacio Ramírez, conocido como 'El Nigromante'.




JUNIO 15 DE 1888 Nace en la ciudad de Jeréz, Zacatecas, Ramón López Velarde, exquisito poeta, catedrático de literatura y político revolucionario. Muere en la ciudad de México, el 19 de junio de 1921.





JUNIO 15 DE 1901 Los hermanos Jesús y Ricardo Flores Magón, tenaces periodistas y opositores al dictador Porfirio Díaz desde 1892, en que lo combatieron con la pluma y sufrieron por ello cárcel, son nuevamente aprehendidos por publicar 'artículos subversivos' en su nuevo periódico Regeneración, fundado el 7 de agosto de 1900.




JUNIO 15 DE 1910 Desde Monterrey, Nuevo León, es enviado don Francisco I. Madero a la penitenciaría de San Luis Potosí, junto con Roque González Garza.





JUNIO 15 DE 1911 La policía de Los Ángeles, California, aprehende a los hermanos Ricardo y Enrique Flores Magón, Librado Rivera, Antonio P. de Araujo y Anselmo L. Figueroa, por violación a la Ley de Neutralidad.



JUNIO 15 DE 1911 Don Francisco I. Madero visita Chilpancingo, Guerrero, y hace un reconocimiento pleno a los guerrerenses por su lucha contra la dictadura.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario