BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 9 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY

JUNIO 09 DE 1760 Nace en Ciénega del Rincón, Aguascalientes, Francisco Primo de Verdad y Ramos, distinguido abogado de la Real Audiencia de la Nueva España, miembro prominente del Colegio de Abogados y síndico del Ayuntamiento de la ciudad de México, donde propuso el establecimiento en México de un gobierno monárquico independiente, libre y soberano. Por esta iniciativa y la defensa valiente que de ella hizo, situación que lo llevó a la muerte en la cárcel del arzobispado de la ciudad de México, el 4 de octubre de 1808, es considerado promártir de la Independencia de México.






JUNIO 09 DE 1820 Deja de funcionar en la Nueva España, el temido y terrible Tribunal de la Inquisición.












JUNIO 09 DE 1863 Carreta de la Dignidad Nacional. Tras abandonar la capital de la República por la falta de recursos para defenderla de los invasores franceses y conservadores mexicanos, el presidente Juárez establece su gobierno en la ciudad de San Luis Potosí, de donde salió hacia el norte el 22 de diciembre siguiente.






JUNIO 09 DE 1867 El presidente Juárez y algunos miembros de su gabinete -general Ignacio Mejía, Guerra; licenciado Sebastián Lerdo de Tejada, Relaciones Exteriores; y licenciado José María Iglesias, Justicia- acuerdan no alterar el procedimiento legal marcado para el juicio de Maximiliano, Miramón y Mejía.




JUNIO 09 DE 1867 Muere en la ciudad de Saltillo, Coahuila, donde nació el 3 de junio de 1814, don Juan Antonio de la Fuente, abogado y político liberal, quien en los críticos años de 1861 y 1862, como ministro de México en Francia, demostró acendrado patriotismo y ejemplar energía ante Napoleón III, al defender a la República juarista de la invasión francesa.







JUNIO 09 DE 1915 Al desplomarse el poderío militar de Villa por las derrotas sufridas en Celaya y Trinidad, Guanajuato, se rompe la débil armonía entre éste y la Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes.








JUNIO 09 DE 1915 La Soberana Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes nombra al licenciado Francisco Lagos Cházaro, Presidente de la República para los estados bajo su dominio. Lagos Cházaro sustituyó al general Roque González Garza y gobernó desde esta fecha hasta el mes de octubre siguiente, en que disolvió su gobierno, convirtiéndose en el último presidente de esa facción revolucionaria.






JUNIO 09 DE 1922 Son sacados de las aguas del río Bravo, los cadáveres del general Lucio Blanco y del coronel Aurelio Martínez, asesinados en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lucio Blanco nació el año de 1879 en Nadadores, Coahuila; de origen campesino, se afilió en 1909 en las filas antirreeleccionistas promovidas por Madero, sirvió al gobierno maderista y combatió la rebelión orozquista y al usurpador Huerta, al lado de don Venustiano Carranza. Fue uno de los firmantes del 'Plan de Guadalupe'. De ideas sociales muy avanzadas, hizo, junto con el general Francisco R. Mújica, el primer reparto agrario en el norte de la República. En Sonora, luchó junto a Obregón a favor del constitucionalismo. En 1914, figuró en el gobierno del general Eulalio Gutiérrez, emanado de la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. Al triunfo del Plan de Agua Prieta, se exilia en EUA, y al regresar es asesinado.




JUNIO 09 DE 1924 Es fusilado en la hacienda del Hormiguero, en Tabasco, el general Salvador Alvarado. Nacido en 1879 en Culiacán, Sinaloa, Alvarado se afilió al maderismo en 1809; en 1910 participó en el asalto al cuartel federal de Hermosillo, Sonora; algunos de los atacantes fueron fusilados y otros, como Alvarado, escaparon a EUA. En ese país, estableció contacto con Madero y, al estallar la Revolución, regresó a combatir en Sonora. También combatió a Huerta desde 1913, año en que ganó el grado de general de brigada. Después de ser comandante militar en la plaza de México, fue designado jefe del Ejército del Sureste y, como tal, combatió en Yucatán a Ortíz Argumedo a fines de 1914. Alvarado también fue gobernador de Yucatán de 1915 a 1917, donde se distinguió por sus ideas y acciones progresistas. En 1920 se afilió al Plan de Agua Prieta y, en 1923, secundó la rebelión delahuertista, motivo que lo llevó a la muerte a manos del general Federico Aparicio Villaseñor, exfelicista.




FUENTE:http://www.elosiodelosantos.com/efemerides/datos/Santoral_y_efemerides_Junio_9.htm
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES: GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario