BICENTENARIO

BICENTENARIO
FECHAS RELEVANTES DE NUESTRA HISTORIA

miércoles, 23 de junio de 2010

UN DIA COMO HOY

JUNIO 23 DE 1818 Nace en San Miguel el Grande, hoy de allende, Guanajuato, Ignacio Ramírez, mejor conocido como 'El Nigromante', quien fue renombrado periodista, abogado, catedrático, orador, escritor, científico y político liberal. Murió en la ciudad de México el 15 de junio de 1879.






JUNIO 23 DE 1856 Ya que el clero era el terrateniente más poderoso, Ponciano Arriaga propone una ley agraria en beneficio de los pueblos.





JUNIO 23 DE 1861 Muerto el general Santos Degollado a manos del 'Tigre de Tacubaya', Leonardo Márquez, el gobierno republicano del presidente Juárez envía al general Leandro Valle a perseguirlo. Ambas fuerzas se enfrentan en el monte de las Cruces, entre las ciudades de México y Toluca. Márquez derrota a las fuerzas de Valle, lo aprehende y fusila en el mismo lugar.
Fotografia: Leandro Valle.




JUNIO 23 DE 1866 Acosadas por las tropas republicanas del general Mariano Escobedo, las fuerzas imperialistas, dirigidas por el general Tomás Mejía, capitulan la plaza de Matamoros, Tamaulipas. Mejía se embarca para Veracruz junto con trescientos soldados.





JUNIO 23 DE 1908 Un grupo de magonistas revolucionarios al mando de León Ibarra y José Lugo, atacan la población de Viesca, Coahuila, pero son rechazados y derrotados. Los dirigentes son aprehendidos y remitidos al penal de San Juan de Ulúa en Veracruz.






JUNIO 23 DE 1913 Por órdenes del comandante huertista Antonio G. Olea, es vilmente fusilado en Iguala, Guerrero, el revolucionario mutilado Ambrosio Figueroa Mata, quien andaba con muletas. Figueroa Mata nació el 7 de diciembre de 1869 en Huitzuco, Guerrero. Fue miembro del Club Revolucionario 'Juan N. Álvarez', partidario de Madero; dio la primera batalla de la revolución en Guerrero, el 28 de febrero de 1911, precisamente en Huitzuco. También combatió en Iguala, Chilpancingo, Cuernavaca y Jojutla, entre otras poblaciones. Por la muerte del general Gabriel Tepepa cometida por su gente se enfriaron sus relaciones con Emiliano Zapata. En 1911, el presidente de la Barra lo nombró inspector general de los Cuerpos Rurales de Guerrero. El mismo año, don Francisco I. Madero lo nombró gobernador y comandante en Morelos. En un tiempo se rebeló contra Madero, y a su muerte, reconoció al gobierno huertista. Herido de bala en marzo de 1912, queda paralítico de una pierna y se retira de la milicia, pero continúa en la política revolucionaria, razón por la que es asesinado cobardemente.
Fotografia: AMBROSIO FIGUEROA M.




JUNIO 23 DE 1914 Batalla de Zacatecas. La División del Norte, comandada por el general Francisco Villa, enfrenta y derrota a las fuerzas federales del usurpador Victoriano Huerta, que se habían apoderado de la ciudad de Zacatecas y estaban dirigidas por el general Luis Barrón. Tras una enconada lucha de más de nueve horas, las fuerzas constitucionalistas de Villa logran la victoria cerca de las siete de la noche. El combate lo realizó Villa desatendiendo órdenes de don Venustiano Carranza. En esta batalla, que liquidó al ejército de Huerta, abrió la puerta constitucionalista hacia el centro del país y mereció el reconocimiento a Villa por connotados estrategas extranjeros, participaron meritoriamente los siguientes generales: Tomás Urbina, Felipe Ángeles, Eugenio Aguirre Benavides, Trinidad Rodríguez, Mateo Almanza, Maclovio Herrera, Pánfilo Natera, José Isabel Robles, Domingo y Mariano Arrieta, Isaac Arroyo, Severo Cisneros, Pedro Caloca, José Carrillo, Enrique Cervantes, Calixto Contreras, Manuel Chao, Raúl Madero, Toribio Ortega, Tomás Domínguez, Máximo García y otros.
Investigación Mauricio López Ramming
IMAGENES:GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario